lunes, 27 de junio de 2011

Desvió sobre un Rio ya intervenido (reconstrucción de una represa)

Algunas veces, la metodología utilizada para construir una represa es: construir un dique, con el mismo material del cauce para salvar una de las márgenes y comenzar la construcción de la estructura y en una segunda etapa se construirá el resto de la estructura (bajo esta metodología algunas represas se construyen con 3 etapas, dependiendo de la longitud y el caudal en el río).
A inicios del 2010 se nos pidió que reconstruyéramos una pequeña represa que aporta caudal a la Planta Cariblanco. Que había recibido varios daños debido al Terremoto de Cinchona en el 2009, que produjo una avalancha que pasó por el Río María Aguilar.

1 maria
Estado de la estructura después de la avalancha (notese la exposición del acero de refuerzo)

El objetivo de la reconstrucción era reparar la estructura de la presa y ampliarla, demoler el bloque de cierre en la margen derecha y construir uno nuevo ampliando la distancia total de la represa. Con esta ampliación se buscaba solucionar el problema de daños a la estructura ante la posibilidad de nuevas avalanchas.

Al llegar al sitio nos encontramos con varias dificultades. El material del río era muy fino como para poder construir un dique que soportara las avenidas.

Además de ese problema la pregunta que salta a la vista es: ¿cómo desviar hacia una de las márgenes un río que ya tiene construida una estructura que va de lado a lado del cauce?

Al reunir información sobre el comportamiento del Río María Aguilar nos enteramos de que a pesar de tener un bajo caudal, en época de invierno suele aumentar súbitamente en el orden más de 50 veces su caudal normal.

La solución implementada fue construir un muro de protección, sobre la estructura de presa existente y continuando sobre el lecho del rio, el muro mantiene el concepto de un dique, al ser un muro provisional debía tener el costo más bajo posible (para que fuera una solución económicamente atractiva). El muro era de concreto de aproximadamente 105 kg/cm2 en 30 cm de espesor sin acero de refuerzo. El muro de 15 metros de longitud se construyó en 3 días con 6 personas.


2 maria
Inicio de la construcción del muro provisional


4 maria
Labores de construcción una vez protegidos con el muro provisional construido


5 maria
Protección del frente de trabajo durante una inundación


6 final maria
Resultado final: estructura ampliada y terminada (vista de la obra una vez demolido el muro provisional de desvío)

La construcción del muro permitió terminar la estructura en época de inviernos sin lamentar sobrecostos por perdida sobre el avance de la obra debido a inundaciones.
mas texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario