lunes, 13 de junio de 2011

Concreto ciclopeo vrs Concreto

El concreto ciclópeo (combinación de concreto con piedras de diámetros mayores a los 20 cm), es una solución que se tiende a ver como las más económica cuando se requieren colocar concretos masivos que solamente aportan peso y no tienen solicitaciones estructurales que causen deformaciones por flexión.


2 ciclopeo
Colocación de concreto ciclopeo, primera etapa presa PH Canalete

Sin embargo vale la pena preguntarse realmente: que tan económico es? En comparación con otro concreto de baja resistencia, que de la misma manera solamente aportara peso.
Es importante valorar: donde se encuentra la piedra a utilizar? El acarreo de la misma incidirá directamente sobre el costo final de la estructura, la manipulación de la piedra durante la colocación implicara mayor uso de maquinaria y mano de obra (en ambos casos también se afecta de manera directa el costo de la estructura) esta manipulación vuelve más lenta la actividad lo que impacta el programa de trabajo y expone a los miembros de la cuadrilla a un aumento de accidentes.


1 dique
Construcción primera etapa de la Presa Canalete, nótese el dique de desvío utilizado durante la construcción de la estructura

En el 2006 cuando construíamos la presa del PH Canalete, el diseño nos solicitaba colocar un concreto ciclópeo en el núcleo de la presa, lo cual se ejecuto de esa manera cuando se construyo la primera etapa de la estructura, al hacer el cálculo de diferencias de costos decidimos construir la segunda etapa vertiendo solo concreto. El costo al comparar el uso de concreto ciclópeo contra sólo concreto era el mismo, pero se logro aumentar la velocidad de avance al eliminar la manipulación de la piedra y colocar concreto de manera continua.

3 segunda etapa
Construcción segunda etapa presa PH Canalete, con núcleo de concreto (sin usar ciclopeo)

4 final presa canatele
Presa PH Canalete, finalización de la construcción


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada